paisaje invernal en las montañas francesas

¿Qué hacer en Francia en Invierno? 11 planes imperdibles

Durante el invierno, Francia se viste de blanco, gracias a la nieve que baña sus calles. Esto crea un ambiente mágico, con paisajes y actividades que solo se pueden disfrutar en esta temporada, y que hacen que valga la pena aguantar esos momentos helados.

Además, se pueden encontrar tarifas más económicas en vuelos y hospedaje, ya que no hay tanta afluencia de turistas.

El Marseille, Provence-Alpes-Côte d'Azur en Francia

¿Cuándo inicia y cuándo termina el invierno en Francia? ¿Cómo es el clima?

El invierno en Francia va desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo. Se caracteriza por temperaturas frías que van desde los 7ºC hasta los 0ºC, siendo enero y febrero los meses más fríos y con más nevadas, mientras que marzo es el menos frío, al estar más cerca de la primavera.

Si lo vemos mes a mes, las temperaturas se comportan de la siguiente manera:

Mes Temperatura
Diciembre Mínima de 2°C y máxima de 7°C
Enero Mínima de 2°C y máxima de 6°C
Febrero Mínima de -3°C y máxima de 8°C
Marzo Mínima de 5°C y máxima de 11°C

No olvides abrigarte y revisar el clima antes de viajar.

¿En qué mes de invierno va más gente?

Si bien, en términos generales, el invierno se considera temporada baja, las celebraciones de navidad y año nuevo sí atraen mucho turismo, por lo que diciembre es el mes más ocupado de la temporada.

Por otro lado, enero es el mes con menos turismo, por lo que es ideal para encontrar precios más bajos y explorar a tus anchas.

Adicionalmente, debes considerar que en marzo, muchos franceses tienen vacaciones, por lo que si bien es un gran mes para esquiar, también es un mes con bastante afluencia.

Mont Saint Michel en Normandí+a, Francia

11 actividades únicas que puedes hacer en Francia en invierno

Para ayudarte a planificar tu viaje, hemos dividido las actividades por mes:

Diciembre – Navidad a la francesa

1. Estrasburgo, la capital de la navidad

Estrasburgo, ubicada en el noreste de Francia, es conocida como la capital de la navidad, y hay varias razones para ello.

Sus ya de por sí hermosas calles, se transforman con millones de decoraciones y luces, que son coronadas por el abeto gigante, ubicado en la plaza Kléber, que mide más de 30 metros y que ha sido tradición ¡desde hace 500 años!

Además podrás apreciar los tapices de la catedral, que narran la vida de la virgen María. Originalmente estos tapices fueron realizados a petición del cardenal Richelieu para Luis XIII, e iban a ser colocados en Notre-Dame, pero desde 1739 se ubican en la catedral.

2. Mercado de San Nicolás (St. Klausenmarkt)

También ubicado en Estrasburgo, el mercado de San Nicolás es el mercado navideño más antiguo de Francia y uno de los más antiguos de toda Europa, pues se realiza ¡desde la edad media!

Si bien, desde sus inicios, ha cambiado de fecha (pues se realizaba el 6 de diciembre), este mercado sigue realizándose todos los años. 

Desde 1870 se estableció en la plaza Broglie, pero desde los 90s se ha expandido por toda la ciudad. Por lo que podrás visitar más de 300 casetas a lo largo de todas las plazas públicas.

3. Celebración de San Nicolás

La fiesta de San Nicolás se lleva a cabo en la ciudad de Nancy y se celebra, principalmente, el 6 de diciembre, en honor a San Nicolás, el santo patrón protector de los infantes y de Lorraine.También se celebra en el norte y este de Francia.

Con el tiempo, esta celebración se ha convertido en un festival que dura desde finales de noviembre hasta inicios de enero. Durante esta temporada podrás disfrutar de exposiciones artísticas, conciertos, cursos y toda clase de actividades.

Afueras del museo de Louvre en Francia

4. La Fête des Lumières

La Fiesta de las Luces se lleva a cabo en Lyon del 5 al 8 de diciembre.

Esta fiesta comenzó el 8 de diciembre de 1852 para conmemorar la inauguración de la estatua de la virgen, que 200 años atrás se había erigido con la petición de liberar a la ciudad de la peste. Desde entonces los ciudadanos de Lyon iluminan sus ventanas con velas para agradecer el milagro.

Por supuesto, esta celebración también se ha transformado a lo largo del tiempo, y se ha convertido en un festival donde los artistas audiovisuales proyectan maravillosos shows de luces sobre los edificios, en pantallas y en esculturas. Además de que podrás disfrutar de otras actividades culturales.

Enero – El mes más frío

5. Hacer ski y snowboard

Si bien enero es la época más fría, es eso mismo lo que lo hace ideal para disfrutar del aire puro de las montañas y de los deportes invernales, como el ski y el snowboard.

Entre los destinos más recomendables para esto se encuentran:

  • Chamonix-Mont-Blanc, ubicada en la región de Auvergne-Rhône-Alpes.
  • Serre Chevalier, ubicada en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur.
  • Les Arcs, ubicado cerca de la ciudad de Bourg-Saint-Maurice.

  • Tignes, un conjunto de poblados ubicados en la región de  Auvergne-Rhône-Alpes.

  • Avoriaz, ubicado en la comunidad de Morzine.

6. Pasar el Año nuevo en París

Si París te parece mágico, espera a verlo en invierno. En especial, en año nuevo donde hay varias opciones para celebrar:

  • Ir a la torre Eiffel: La torre Eiffel es el lugar por excelencia para reunirse y gritar Bonne année! en compañía de locales y turistas por igual.
  • Tour por el río Sena: si lo tuyo es una escapada más romántica y personal, puedes tomar un tour nocturno por el Río Sena. Desde ahí podrás admirar los monumentos de la ciudad mientras disfrutas de una deliciosa cena, preparada por un chef profesional.
  • Disneyland Paris: Otra gran forma de disfrutar el año nuevo es en Disneyland, donde los desfiles, shows, y fuegos pirotécnicos prometen una noche inolvidable.

7. Celebrar L’Epiphanie

L’Epiphanie es la fiesta dedicada a los Reyes Magos cada 6 de enero.

Lo tradicional durante esta fecha es partir la Galette des Rois o pastel de reyes, elaborado a base de hojaldre y relleno de crema frangipane. 

Tradicionalmente se oculta un haba dentro del pan. Quien encuentra el haba, se convertirá en el rey o reina del día, y deberá portar una corona.

Febrero – Época de carnavales

8. Carnaval de Niza

Se realiza en la ciudad de Niza, ubicada en Côte d’Azur, del 17 de febrero al 3 de marzo, y se trata de uno de los festivales más importantes de Francia.

Este festival se remonta a la edad media, aunque se celebra mucho más en forma desde el siglo XIII. Se caracteriza por sus toques italianos, ya que en el pasado Niza se encontraba bajo la influencia de Italia.

Durante dos semanas podrás disfrutar de desfiles con carrozas, disfraces, músicos y bailarines de todas partes del mundo. 

También podrás disfrutar de la batalla de las flores, donde carrozas decoradas con flores lanzan aún más flores hacia el público; así como del Corso Carnavalesco en la calle Promenade des Anglais.

9. San Valentín en Mandelieu y la fête du mimosa

Del 14 al 18 de febrero puedes disfrutar del festival de las mimosas, un festival que se caracteriza por las mimosas, unas hermosas flores amarillas, y por tener una temática diferente cada año.

Durante esta celebración puedes disfrutar de desfiles, shows diurnos y nocturnos, espectáculos con malabares y acróbatas, así como conciertos y muchas otras actividades culturales.

Entre las actividades del carnaval destacan:

  • El carnaval para niños, donde pueden participar en el concurso de disfraces.
  • La elección de Miss Mimosa
  • Desfile nocturno, hasta el centro de la ciudad

10. Carnaval de Limoux du mimosa

Este carnaval se celebra en Limoux, a 25 km de Carcassonne, de enero hasta marzo, lo que lo convierte en ¡el carnaval más largo de todo el mundo!

Este carnaval se ha celebrado por más de 400 años y se caracteriza por su música tradicional, así como por los Fecos y los Goudils, que bailan disfrazados, cada fin de semana, bajo los arcos medievales de la Plaza de la República.

Estos bailes, que se realizan tres veces al día, tienen distinta temática:

  • Por las mañanas se dedican a ridiculizar la actualidad.
  • Por la tarde, se visten de pierrots de diferentes colores.
  • Por las noches se encienden las antorchas para transportarte a una época pasada.

Con la participación de más de 36 bandas, este festival es algo totalmente imperdible.

11. Fête du citron

Si eres de los que le pone limón a todo, este festival te va a encantar.

El festival del limón se realiza del 15 de enero al 2 de marzo en la ciudad de Menton y atrae a más de 200 mil personas cada año.

Este festival destaca por sus desfiles con carros alegóricos decorados con cítricos, así como por las exposiciones de impresionantes esculturas, donde enormes dragones, animales y hasta el Taj Mahal cobran vida a través de los cítricos.

Además de todos los limones, podrás disfrutar de la Feria de la Orquídea, donde estas bellas flores te deleitarán con sus increíbles colores y formas.

¡Anímate a ir a Francia en invierno!

Como puedes ver, Francia es un lugar lleno de cosas para hacer, aún durante los meses de invierno. Ya sea que desees pasarlo al aire libre, disfrutar de festivales culturales o festejar al ritmo del carnaval, podrás pasarlo de manera única.

Cuéntanos qué te atrae más de visitar Francia en invierno, y si ya te decidiste a hacer tu viaje, no olvides mantenerte comunicado con un eSIM internacional para Francia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *